Ramayana o Ramakien

Una de mis historias épicas favoritas en la mitología de la India. Un cuento de devoción, separación y reunión. Es mucho más que la clásica trama del bien contra el mal, porque tiene elementos como romance, magia, aventura, acción, fantasía y un reparto fascinante con personajes como dioses, diosas, humanos semi-divinos, monos increíbles y ogros poderosos.  

La trama va mas o menos así: El príncipe Rama es desterrado de su reino por órdenes de su madrastra. Rama y su amada esposa Sita tienen que vivir en el bosque donde ella es raptada por el rey de los ogros: Ravana.  Rama y su hermano tienen como misión rescatarla y para eso se les une el reino de los monos mágicos lidereado por Hanuman.

Esta historia tiene dos mil años existiendo, inspirando la imaginación de la gente de la India y expandiéndose hacia el norte llegando hasta Nepal, Bután, Tibet y Asia Pacífico (Tailandia, Camboya, Indonesia, Laos, Vietnam) y hasta China.  Lo fascinante es que en cada región tienen su propia versión de la historia y formas artísticas para representarla.  

El Ramayana ha sido plasmada en pintura, escultura, arquitectura; también se pueden encontrar grabados en piel, títeres, máscaras. Para compartir esta historia se han hecho bailes y obras de teatro tradicionales.    Las culturas locales han transformado el Ramayana -como ninguna otra historia en el mundo- en una rica fuente de inspiración para las artes en una gran variedad de tradiciones literarias, expresiones narrativas, manifestaciones artísticas y estilos de puestas en escena.

En Tailandia tuve la oportunidad de ver la colección de pinturas en los muros del Gran Palacio de Bangkok con escenas de el Ramakien, la versión del Reino de Siam del Ramayana.  He aqui un detalle:Image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s